AtrasAvanzar
caminosdecieza
Cieza100, vuelta al término municipal
Cieza100, vuelta al término municipal
Cieza100 es una ruta que va rodeando Cieza, siempre intentando ir cerca del límite del término municipal.
Suele ir dentro del término de Cieza, pero en algunas zonas, por necesidad del terreno, sale fuera pisando en algún tramo corto alguno de los municipios colindantes (Abarán, Jumilla, Hellín, Calasparra, Mula y Ricote)
La valoración de la dificultad de la ruta por el sistema MIDE corresponde al recorrido completo. Realmente está preparada para hacerla en 5 tramos, por lo que cada tramo de poco más de 20 Km, excepto el último de menos de 20, hacen que la ruta sea asequible a cualquier senderista medio.
Principalmente discurre por caminos y sendas, pero hay alguna excepción como en el Collado del Cuerno (Tramo 2), el Collado de Antón Marín (Tramo 3) y el descenso de las Ventanas hacia el paraje del Menjú (Tramo 5)
./-
Datos de la ruta
Longitud
Ascenso total
Descenso total
Altura salida
Altura llegada
Altura máxima
Altura mínima
Tipo de ruta
105 Km
1851 m
1851 m
189 msnm
189 msnm
630 msnm
152 msnm
Circular
MIDE SeveridadMedioNatural 3
MIDE OrientacionItinerario 4
MIDE DificultadDesplazamiento 3
MIDE Esfuerzo 5
MIDEexplicacion
Mapa
Como llegar
Como Llegar Tramo1
Como Llegar Tramo2
Como Llegar Tramo3
Como Llegar Tramo4
Como Llegar Tramo5
Como Llegar FINAL
Foto
Perfil
Fotos
Más fotosMás fotosMás fotosMás fotosMás fotos
Club AchoManos UnidasSenderismo SolidarioAsesoria Buitrago

Esta ruta de 132 Km, fue ideada y confeccionada por Genaro Rubio y Emiliano Talón. El recorrido se realizó por los senderistas: Toñi Ruiz, Domingo López, Isabel Beteta, Genaro Rubio y Emiliano Talón, acompañando en algunos tramos Ana Penalva, Jose Antº. Gómez, Concha Ortega y Ana María Piñera. Y con el apoyo logístico indispensable de Antonio Balsalobre, así como Pascual Ato, Pilar Talón, Javier Talón y Rafael Talón.

Inicio: Cartagena
Fin: Puerto de La Mala Mujer en Cieza

1º tramo 29'5 Km, Cartagena a Los Martínez del Puerto.
Empezamos recorriendo El Camino del Apóstol junto a la costa del mar Mediterráneo en Cartagena.
Salimos hacia el Norte cruzando la ciudad por la Calle Mayor, Plaza de España, Alameda de San Antón, San Antonio Abad, Los Barreros y San Cristóbal donde giramos a la izquierda abandonando la N-301. Entre otras poblaciones, dejaremos Santa Ana a nuestra derecha y El Albujón a nuestra izquierda.
Pasamos junto a la Estación Reguladora del Canal de Cartagena. Parte de este tramo discurre junto al Trasvase Tajo-Segura, que tan generosamente hace llegar el agua a las sedientas tierras del sureste de España
Luego, tras pasar por Jimenado, y Las Rocas del Jimenado llegaremos a Los Martínez del Puerto donde terminaremos nuestro primer tramo en la Plaza Nuestra Señora la Virgen de las Maravillas.

2º tramo 31’7 Km: Seguimos por El Camino del Apóstol; al poco de comenzar éste, coincide con La Cañada Real de Torre Pacheco. Llegaremos a la derruida ermita de Lo Pareja y cerca el caserío del mismo nombre, también en ruinas. Continuamos hacia la Sierra de La Cresta del Gallo cruzándola pasando por unos de los vértices más conocidos, El Relojero con 604 msnm.
Desde aquí bajamos hacia el santuario de La Fuensanta y Algezares llegando a la ciudad de Murcia.
Atravesamos el Jardín de Floridablanca, cruzamos el río Segura por el Puente de Los Peligros (S.XVIII), pasamos junto al Ayuntamiento y la Catedral, recorremos la calle Trapería desembocando en la Plaza Santo Domingo, Paseo Alfonso X el Sabio y la Plaza Circular. En esta plaza tenemos la antigua estación de ferrocarril, dando comienzo la Vía Verde del Noroeste (Murcia a Caravaca). Al principio coincide con la Avenida Juan Carlos I. Después de recorrerla un tramo nos desviamos a la izquierda por la Avenida de Los Pinos, para ir buscando la población de Espinardo. Antes de llegar a ésta, nos encontramos un Centro Comercial, donde terminamos nuestro 2ª tramo.

3º tramo 30’1 Km: Cruzamos Espinardo, a la salida de esta población iremos acompañando el trazado del tranvía. Llegamos al Campo Universitario donde tomamos la Vía Verde antes mencionada, la recorremos hasta Torrealta y Molina de Segura.
A la salida de Molina tomaremos la calle Huerto Capote y poco después un camino junto a la Acequia Subirana que nos llevará hacia el Llano de Molina y Lorquí.
A partir de Lorquí tomamos el GR-127 (ruta junto al río Segura), dejamos al otro lado del río Ceutí y nos dirigimos hacia La Algaida y posteriormente a Archena. A partir de esta población nos introducimos en el Valle de Ricote. Por el paseo ribereño llegamos a los Baños Termales, pasamos entre estos y el río, siguiendo nuestra ruta hasta Villanueva del Río Segura y continuamos hasta Ulea, donde terminamos este tramo.

4º tramo 19’5 Km: Seguimos por el GR-127 dirección Ojós, cruzamos al margen derecho del río y llegamos a esta localidad. Después seguiremos bordeando el río Segura siempre en sentido contracorriente pasando por el Azud de Ojós, embalse donde se recoge el Trasvase Tajo-Segura para su posterior distribución y riegos hacia las zonas de Almería y Alicante.
Llegaremos a Blanca y posteriormente a Abarán, seguiremos subiendo junto al río pasando por el paraje del Menjú y poco más adelante saldremos del Valle de Ricote encontrándose su puerta natural entre el despoblado árabe de Siyasa y el enclave Ibero-Romano de Bolvax en el término municipal de Cieza. Población donde daremos fin a esta cuarta etapa en su Plaza de España.

5ª etapa 21’1 Km: Salimos de Cieza buscando la Cuesta del Molino y la carretera de Calasparra MU-19-B y después la Cuesta de Hellín, antigua entrada a Cieza sustituida posteriormente por la Carretera N-301 (Madrid-Cartagena).
Pasaremos por el paraje de Los Prados, cruzamos el ferrocarril (FFCC Madrid-Cartagena) llegando hasta la Loma de Fonseca. Seguimos dirección Norte cerca de Cañada Real de Los Cabañiles. Cruzamos la carretera C-3314 (Calasparra-Jumilla) dirigiéndonos hacia el Puerto de La Mala Mujer. Este lo cruzamos por el Collado del Puerto, evitando las actuales vías de comunicación (Carretera N-301 y Autovía A-30).
Cruzamos la Rambla del Puerto de La Mala Mujer y poco más adelante terminaremos nuestra ruta a la altura de la Venta del Puerto, donde tenemos el límite entre la Región de Murcia y la Región de Castilla La Mancha, donde da comienzo nuestra vecina provincia de Albacete.
./-

Cz
caminosdecieza.es
DescargarTrackKMZDescargarTrackGPXDescargarTrackGPXWikiloc
rutasdeciezaHilaturas Perio