AtrasAvanzar
caminosdecieza
Cueva del Arco, abrigos y simas en Almadenes
Floración en el Horno. Segura y Soto Zarzuela
Esta ruta está dedicada al fallecido senderista Antonio García Montiel (Caruso), con él hice varias rutas entre otras ésta.
La zona de Los Losares junto con el Cañón-Desfiladero de Almadenes es además de un paraje de especial atractivo, una joya del Paleolítico del Sureste de España.
El agua aprovechando el terreno calizo ha horadado gran cantidad de cuevas, abrigos, simas y dolinas. Algunas simas están escondidas entre matorrales por lo que hay que llevar cuidado por el peligro que esto entraña.
Además Los Losares es de especial protección medioambiental ya que es zona ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) Ver mapa ZEPA, y por supuesto en la temporada de verano aumenta el peligro de incendios.
En agosto del año 2015 hubo un incendio en gran parte de Los Losares, incluido el entorno de la Cueva del Arco, por lo que hay poca vegetación arbórea, abundando sobre todo el matorral; para esta ruta hay que tener en cuenta que disponemos de poca sombra en caso de ir un día soleado, si fuera el caso hay que ir provisto gorra y suficiente agua.
./-
Datos de la ruta
Longitud
Ascenso total
Descenso total
Altura salida
Altura llegada
Altura máxima
Altura mínima
Tipo de ruta
4'9 Km
261 m
261 m
313 msnm
313 msnm
406 msnm
309 msnm
Circular
MIDE SeveridadMedioNatural 2
MIDE OrientacionItinerario 3
MIDE DificultadDesplazamiento 3
MIDE Esfuerzo 2
MIDEexplicacion
Mapa
Como llegar
Foto
Perfil
FotosMás fotosVideos
Asesoria BuitragoHilaturas PerioInmoCieza

Inicio y fin: Pista forestal de Los Losares.

Empezamos en una pista forestal por la zona de Los Losares en las faldas de la Sierra de Palera por su cara norte, esta pista comunica La Central Hidroeléctrica de Almadenes con la carretera del Embalse de Alfonso XIII (Embalse del Quípar)
Comenzamos por una pista que da acceso a una cantera hoy en día abandonada, a la que llegamos en poco más de 200 metros. A partir de aquí vamos por sendas que algunas veces desaparecen hasta llegar en unos 400 metros a la primera cueva/sima que está camuflada entre matorrales y muy poco después a una sima situada en el suelo sin ninguna protección, por lo que hay que llevar cuidado, llegamos a un camino de herradura, tomamos a la izquierda y en tan solo 80 metros llegamos a la primera sima protegida por una valla, la Cueva del Río.
A partir de aquí siguiendo caminos de herradura y sendas, tras un kilómetro llegamos a la Cueva del Arco, realmente está situada en un entorno precioso donde confluyen varios barrancos de poca profundidad, dentro del terreno tan seco que lo rodea aquí hay vegetación debido a la humedad que va dejando el agua de lluvia que recorre los barrancos. Hay varias cuevas y dolinas.
El recorrido de vuelta lo haremos por las mismas sendas y caminos durante 700 metros hasta que lleguemos a un cruce donde veremos a nuestra derecha (hacia el Oeste) la casa en ruinas de Juan Pérez que se encuentra en un punto privilegiado dominando toda la zona, hasta el incendio de 2015 aún conservaba su tejado, pero hoy en día se conservan solo las paredes de las que cada vez queda menos en pié.
Tomamos un camino en mejor estado que los anteriores que nos irá bajando de vuelta hacia el punto de partida, en 300 metros llegamos a la Sima Grande que la vemos a nuestra derecha también vallada y señalizada.
Desde aquí tenemos 600 metros para terminar en el punto de inicio de nuestra ruta.
Si nos apetece podemos acercarnos por caminos de herradura a la más conocida de las simas, La Sima del Pulpo situada a poco menos de 500 metros; en este caso como el recorrido es de ida y vuelta tenemos menos de un kilómetro.
./-

Cz
caminosdecieza.es
DescargarTrackKMZDescargarTrackGPXDescargarTrackGPXWikiloc
rutasdeciezaClub AchoSenderismo SolidarioManos Unidas