Ruta organizada y dirigida por el Grupo de Senderismo El Acho de Cieza.
Es continuación de la ruta anterior “Rio Segura, desde el nacimiento hasta Cieza”, si unimos las dos rutas, tenemos el río Segura completo.
Ahora recorremos el Río Segura desde Cieza hasta su desembocadura en Guardamar del Segura (Alicante).
Si dividimos el total en 3 partes, 2/3 están entre el nacimiento y Cieza (Unos 250 Km) y 1/3 entre Cieza y la desembocadura en Guardamar (Unos 125 Km)
Las zonas cercanas al río están bastante habitadas, pasando cerca o por el interior de poblaciones, tenemos bares, restaurantes, tiendas de alimentación, servicios sanitarios,...
Hay muchas construcciones para aprovechar el agua del río casi al 100% mediante azudes, canales, acequias, norias y depuradoras. El río cuando va llegando al final se va quedando en el caudal ecológico, para desperdiciar la mínima agua posible. Estamos en el Sureste de España, la zona con menos pluviometría de la península y no nos podemos permitir el lujo de tirar el agua al mar.
./-
Inicio: Cieza
Fin: Guardamar del Segura (Desembocadura del río en el mar Mediterráneo)
Esta ruta tiene casi 125 Km de longitud, por lo que se ha distribuido en 5 tramos de más de 20 Km cada uno. Se ha procurado que el principio y el final de cada tramo sean de fácil acceso para llegar en vehículo.
En el mapa que se adjunta están marcados los principios de cada tramo, además se ha añadido la ciudad de Murcia y el límite de provincia entre Murcia y Alicante. Al final de la ruta se han indicado tanto la población de Guardamar como su faro, éste indica el final de la ruta. El punto más alto está en el río a su paso por Cieza a 166 msnm; lógicamente el punto más bajo está en Guardamar, el espigón donde se encuentra el faro se encuenta a unos 4 msnm.
Casi toda la ruta discurre por caminos de tierra, algún tramo con asfalto y alguna senda, en cualquier caso es una ruta muy sencilla donde prácticamente no hay cuestas de importancia (La subida el mirador de Blanca, una ligera subida antes de Ojós y otra subida hasta Ulea)
El calzado debe de tener suela gruesa y blanda para que amortigüe los tramos de asfalto y aceras o adoquines. No es necesario ni botas de montaña ni una suela excesivamente labrada.
Abundan construcciones destinadas al aprovechamientop del agua, escasa en estas tierras. Encontramos multidud de azudes para embalsar el agua y subirla de nivel, de donde salen canales y acequias, que luego riegan tierras algo más alejadas del río o para alimentar norias de las que hay varias en uso, otras restauradas o solo de adorno y algunas de las que solo quedan algunas partes como la construcción donde se sustentaban. Pasado Blanca tenemos el azud-embalse de Ojós, de donde salen las aguas del trasvase Tajo-Segura hacia la zona de Alicante y hacia el suroeste de Murcia y Almería. Pasaremos junto a los tubos del trasvase en el tramo entre Alquerías y Benejuzar, antes de llegar a Orihuela.
La valoración de dificultad técnica MIDE se ajusta uno de los tramos, cualquiera de ellos porque son prácticamente parecidos. recordar llevar gorro y agua ya que el Sol suele hacerse notar, estamos en el Sur de España.
./-